LIDERAZGO EMPRESARIAL RESILIENTE TRAS LA DANA

Barro en Massanassa tras una semana de la DANA.

/ Francisco Calabuig

Empezáis a levantar la cabeza y os esperan muchas dificultades durante meses.

¿Qué hacer tras el impacto y reacción inicial?

No tenéis que hacerlo solos ni de cualquier manera. Os acompañamos.

ـــــــــــــــــــــــ

La catástrofe de la DANA en Valencia se compara ya con el impacto que tuvo el huracán Katrina en Orleans (EE.UU) en 2005. Si miramos como el Katrina, veremos que además de limpieza, reconstrucción y ayuda institucional, requerirá de resiliencia comunitaria y de sus líderes, entre ellos los líderes empresariales.


Tiempo de recuperación medio

Según el estudio Post-Hurricane Recovery: How Long Does it Take? los datos sobre los huracanes Ike, Katrina y Sandy indican que el período promedio de recuperación primaria para huracanes de tamaño y magnitud similares es de 14 meses.

Resiliencia de los líderes

Una vez que ha pasado el peligro inmediato, se produce un cambio desde la gestión reactiva de emergencias a la recuperación a largo plazo. A medida que la adrenalina se desvanece, los líderes se vuelven vulnerables al agotamiento o la depresión (Maslach y Leiter, 2016).

Resiliencia de la comunidad

Si bien cada desastre natural tiene sus desafíos particulares, la resiliencia de la comunidad, tanto en términos de infraestructura como de espíritu, desempeña un papel fundamental en el cronograma de la recuperación.

Coste de los daños

aumentan con la demora

Según una estimación de BBVA Research (18/11/2024), en términos del PIB de España, los daños iniciales de la catástrofe se aproximan a los causados por el huracán Katrina en 2005 en Estados Unidos: el 1 % del PIB estadounidense de 2005. Sin embargo, la demora en comenzar la recuperación será determinante en los costos finales de recuperación. Por lo que se habla entre el 1% y el 2% del PIB español.


Valencia y sus muchos afectados y voluntarios involucrados están demostrando grandes dosis de resiliencia en las primeras semanas, pero el proceso de recuperación de muchos requerirá mantener este esfuerzo durante muchos meses y bajo circunstancias complejas. La reflexión y acción efectivas será determinante para muchas empresas y organizaciones.


Círculo de empresarios y líderes de acción efectiva post DANA

El programa y tribu para la reflexión y acción efectivas de líderes de PYMES afectadas.

Sistematiza tu reflexión y acciones para la reconstrucción (mejorada) de tu organización. Una carrera de fondo en compañía de otros líderes comprometidos de Valencia.

🚩 Objetivos

  • Facilitar el proceso de recuperación y adaptación de los líderes de PYMES y sus negocios (o su eventual reorientación).
  • Fomentar una red de apoyo auténtico entre PYMES de Valencia.
  • Fomentar una mayor inteligencia de negocio.

🏁 Finalidad

Promover la recuperación y mejora del tejido empresarial valenciano afectado a través del desarrollo de su resiliencia, inteligencia de negocio y la cooperación entre sus líderes empresariales.

Me interesa porque...

...como PYME afectada directa o indirectamente...

  • ...estamos muy estresados, desbordados y no sabemos por dónde continuar.
  • ...queremos ver cómo apoyarnos en nuestro equipo y manejar expectativas.
  • ...estamos abiertos a que otros nos ayuden.
  • ...estamos dispuestos a esforzarnos para salir cuanto antes de esta situación y empezar un camino hacia una versión mejorada.

...como PYME NO afectada...


  • ...queremos ayudar a otras organizaciones a salir del atolladero y aportar a la reconstrucción del tejido empresarial de la región de Valencia.
  • ...estamos en la provincia de Valencia.
  • ...y como líderes, también queremos aprender a mejorar nuestra propia resiliencia.

...quiero contribuir de otra forma...

  • ...aportando conocimiento técnico puntual como profesional experto/a en alguna materia de utilidad para las empresas afectadas (gestión de ayudas, ERTEs, reconstrucción, gestión presupuestaria, etc).
  • ...donando dinero o sponsorizando el programa como entidad o particular.
  • ...aportando conocimiento técnico puntual como profesional experto/a para impulsar el programa (comunicación, relaciones institucionales, etc).
  • ... y se me ocurre otra idea!

Sobre este programa de apoyo

Es una iniciativa basada en:

1) Investigación sobre resiliencia y liderazgo en situaciones de crisis por desastres naturales.

2) Nuestro conocimiento y experiencia en el desarrollo organizativo y de liderazgo de empresas hacia culturas de innovación y compromiso.


2) Nuestro conocimiento y experiencia en el desarrollo organizativo y de liderazgo de empresas . idades y personas que se quieran involucrar para materializarlo.

8 estrategias clave para mantener el liderazgo durante la recuperación a largo plazo de los desastres naturales

En este programa, junto a otros líderes comprometidos, exploraremos estrategias de liderazgo y organización, inteligencia de negocio, investigación sobre resiliencia y técnicas de gestión del estrés y productividad orientada a la situación post DANA. Nos centraremos en 8 estrategias clave:

Participantes

  • Líderes de organizaciones/PYMES afectadas son el foco del soporte y asisten regularmente a sesiones. Éstas podrán ser online, presenciales o una combinación de ambos, a determinar según posibilidades organizativas y tomando en cuenta preferencias de las personas registradas.
  • Líderes de organizaciones/PYMES NO afectadas se unen a las sesiones y quedan disponibles fuera de ellas para apoyarlas con su reflexión, consejos, contactos y buena energía.

Formato tentativo

  • Las sesiones se centrarán principalmente en desarrollar la resiliencia e inteligencia de negocio de los líderes de las organizaciones afectadas y en tejer una red de relaciones de compromiso con la reconstrucción mejorada de la región.
  • Se preveen 2 fases. 1) Fase inicial de impulso: encuentros semanales de 2-3 horas durante 10 semanas seguidas. 2) Fase de mantenimiento: tras las 10 semanas iniciales, encuentro periódico cada 2-4 semanas de 90min. Finalización a determinar.
  • Emparejar/conectar empresas afectadas con no afectadas para tener un apoyo amigo durante y fuera de las sesiones.
  • Sesiones de la fase inicial: Un poco de input teórico combinado con ejercicios y herramientas, dinámicas e intercambio en el círculo para desarrollar y reforzar la resiliencia y la inteligencia de negocio.
  • Incorporar orientación técnica introductoria de profesionales expertos en materias de interés para los afectados (ej. comunicación en crisis, priorización de recursos y actividad, gestión presupuestaria, tramitación de ayudas, etc).

Financiación y recursos

Para costear los gastos básicos del programa (alquiler de espacio físico y materiales si fuera necesario, administración y logística, diseño del programa y facilitación de las sesiones) y sostenerlo en el tiempo e incluso replicarlo. Se estima que un programa de estas características a un precio de mercado asequible para un grupo reducido de 16 personas costaría sobre 800€ por participante para la fase 1 y 200€ por participante para la fase 2. Se ajustarán los costes al máximo y buscará apoyo económico para hacerlo posible y sostenible e incluso replicable.

  • Entidades que sponsorizarán el programa y/o con donaciones cubirendo entre el 60-80% del coste total.
  • Las organizaciones NO afectadas participan con un pago muy reducido por su participación y la de una persona participante de una empresa afectada. Un reconocimiento del valor y compromiso con el programa de todos los participantes.
  • Pueden haber profesionales expertos en diferentes materias de interés para los afectados que contribuyan de forma desinteresada aportando conocimiento y orientación en alguna sesión o ayudando de forma limitada a impulsar esta iniciativa.

Queremos participar o contribuir

¡Fenomenal! Déjanos tus datos para contactar contigo/ con vosotros.

¿Quieres saber más?

Si quieres saber más detalles antes de dejar tus datos, contáctanos por email hola@neomeraki.es o agenda una 📞(vídeo)llamada informativa.